domingo, 28 de octubre de 2012

PASTEL DE ACELGAS


Las acelgas son de las verduras más antiguas de la tierra, ya desde los griegos y los romanos se cultivaban. Se popularizaron mucho en Francia en la edad media.

La acelga posee numerosas aplicaciones medicinales y alimenticias. Es digestiva, laxante y diurética.  Es una verdura popular, con un precio asequible y gran versatilidad en la cocina: en ensalada, en sopa, rehogada con ajos, con bechamel, rebozada, rellena, etc...


Ingredientes: 400 gr de acelgas, 4 huevos, 4 rebanadas de pan de molde, leche para  remojar el pan, media cebolla, un diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 lonchas de queso, sal y pimienta. Salsa de tomate frito  para acompañar.


Elaboración: 

Ponemos a precalentar el horno a 180º.

Las acelgas las limpiamos y ponemos a cocer 5 minutos al vapor. Las escurrimos bien.


Mientras tantos ponemos el pan sin corteza a remojar en la leche.

En una sartén ponemos a rehogar con el aceite la cebolla troceada y el ajo.


En el vaso de la batidora (yo utilicé la thermomix) ponemos la cebolla y el ajo sofritos,  el pan escurrido de la leche, las lonchas de queso, los huevos, las acelgas cocidas y bien escurridas, 2 cucharadas de tomate frito, sal y pimienta al gusto. Lo batimos. En thermomix en velocidad 4, 6 segundos.


Lo vertemos en un molde de horno. Lo introducimos en el horno y lo dejamos 40-50 minutos.


Lo servimos acompañados de tomate frito.


6 comentarios:

Miss Migas dijo...

En casa hacemos un pastel muy parecido a este pero con repollo. Las acelgas nos encantan así que tendremos que probar tu versión!
Besos

Anónimo dijo...

y con las acelgas del huerto mejor que mejor. En lugar de leche de vaca se podrá intentar con leche de arroz ¿no?. Qué buena pinta tiene!!! Pásate por el huerto. Muchos besos

Cangrejo Grande dijo...

Un rico pastel salado. Muy original Tiene muy buena pressencia

Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

Juliane Crema dijo...

wow qué rico! muchas gracias por el aportazo. se ve estupendo. voy a ver si lo pongo a prueba este fin de semana con más tiempo ;) gracias.

Mila dijo...

Que gracia yo publique también el otro día una especie de pastel de acelgas pero muy diferente, este tuyo tiene que ser delicioso.
besos

Espe Saavedra dijo...

mira q no soy yo mucho de acelgas...ainsss..otra cosa,,lo de poner la palabra esa q aparece es un rollo.