sábado, 24 de septiembre de 2011

FLAN DE JAZMINES

El final del verano llegó y también llegará que los jazmines pierdan su dulce olor. Olor de verano, de patio andaluz que impregnan la noche dulcemente....




Hay aromas que gustan tanto que dan ganas de comértelos. Pues eso me ocurre a mí con el jazmín. Si ya fue un éxito el helado de jazmín del verano pasado que podéis ver aquí, también he decidido probarlo en flan.


La verdad es que me gusta más el helado, tal vez porque también apetece mucho en verano. Pero tengo que decir que este postre ha resultado muy rico y con seguridad queda como un plato sorprendente cuando tenemos invitados.

Eso si, lo he vuelto a acompañar con el inigualable jarabe de vino dulce, por cambiar un poco también lo gelatinicé.




Ingredientes:


Para el flan de jazmín: un buen puñado de jazmines, 500 gr de nata líquida, 45 gr de azúcar (orientativo según el gusto de dulce), 200 ml de leche y 6 ó 7 hojas de gelatina neutra.

Para el jarabe de vino dulce: medio litro de vino dulce, dos cucharadas soperas de azúcar. (opcional 3 hojas de gelatina neutra)

Para la base de galletas: un paquete de galletas maría, 70 gr de mantequilla y un chorrito de leche




1.- Elaboración del helado de jazmín:


Los jazmines recién abiertos los lavamos muy bien y dejamos que escurran.

Los ponemos en un recipiente junto con la nata, la leche y el azúcar. Cuando empiece a hervir, a fuego lento sin parar lo removemos 2 minutos, que no se pegue.

Dejar reposar todo dentro del recipiente tapado, hasta que se enfríe.

Lo guardamos en la nevera toda la noche, para que suelte bien el sabor las flores.

Al día siguiente lo colamos y lo reservamos.

Hidratamos las hojas de gelatina en un recipiente con agua. Calentamos un poco del preparado de jazmín en el microondas. Disolvemos bien la gelatina escurrida en el preparado caliente y luego lo mezclamos todo bien. Lo reservamos para la terminación a temperatura ambiente para que no cuaje.


2.- Elaboración del jarabe de vino dulce:


Se pone a reducir el vino a fuego medio junto con el azúcar. Vamos removiendo de vez en cuando para que vaya reduciendo. Cuando reduzca su volumen o veamos que espesa un poco lo apartamos y dejamos enfriar. Se espesará más cuando esté bien frío. Lo reservamos para la terminación.


Para esta ocasión lo gelatinicé. Recién apartado del fuego le añadí las hojas de gelatina previamente hidratadas y escurridas y lo mezclé muy bien, dejando enfriar.


3.- Elaboración de la base de galletas: (en thermomix)


Se ponen en el vaso las galletas y se trituran con varias pulsaciones de turbo y a continuación 30 segundos velocidad 9.

Se añade la mantequilla en trocitos junto con un chorrito de leche. Todo ello lo programamos 5 minutos, 70º y velocidad 3.






Montaje del flan de jazmín


Repartimos la mezcla de galletas en la base de un molde desmontable, repartiéndola bien por la base y ponemos a enfriar y endurecer en la nevera unos 15 minutos.

Vertemos la mezcla del flan de jazmín por el recipiente y dejamos que cuaje bien en la nevera al menos 4 o 5 horas.


Después de este tiempo ya estará el flan cuajado y podemos repartir por la superficie el caramelo de vino dulce(o bien con la gelatina). Reservamos en la nevera que así el caramelo está más duro.

Servimos frío…y buen provecho.

12 comentarios:

Cocinando con Manu CatMan dijo...

que maravilla....!!! esto tengo que probarlo sí o si...madre mia!!!! que rico!!!

un beso

Pamen dijo...

Eva se ve super rico este flan y no digamos ese corte que tiene, que dan ganas de meter la mano en la pantalla y comérselo.
Por cierto, las flores me imagino que seran comestibles no?
Besos y feliz domingo

dulce dijo...

que preciosidad, me encanta como te ha quedado, te la copio, besos

Fermin dijo...

Curioso este flan, pero si sabe tambien como la olor que desprende tiene que ser una maravilla.
Besos.

foodtravelandwine dijo...

Que ganas de probarlo....debe ser tan suave y delicado...debe ser maravilloso...aca no encuentro flores de jazmin....sino habria partido por el helado....que deliciosa esta receta!....me encanto......Abrazotes, Marcela

Eva dijo...

Hola Manu, seguro que no te arrepientes. Besos.



Hola Pamen, pues está muy rico, pero las flores no son comestibles. Son de mi jardín y con la seguridad de que no están perjudicadas en nada, las lavo muy bien y las utilizo para que desprendan el sabor. Las de adorno no las comemos. Besitos.



Hola Dulce, los copieteos nuestros son enriquecedores, un beso.



Hola Fermín, ciertamente el sabor no tiene nada que envidiar al olor. Besitos



Hola Marcela, yo también prefiero el helado, el sabor de ambos es suave, lástima que no lo encuentres por allí. Besitos guapa.

Carmen Rosa dijo...

Eva ¡¡ eres mala !! Engordaré contigo, menos mal que ando cada día cinco kilometros en menos de una hora.
Gracias a ti conocí el helado de jazmín, que subí a mi blog y gracias a ti puedo ver y conocer este otro riquisimo postre con la flor más malagueña: el jazmín.
Tengo que hacerlo como comprenderás e igualmente te lo dedicaré.
Eres una artista !!!!!
Un beso y muchisimas gracias.

Nati dijo...

Hola mi querida Eva, cuanto te he hechado de menos, me alegra verte por aquí y encima con semejante delicia. Un besazo muy grande preciosa.

Pi dijo...

Se ve delicioso, y una presentación extraordinaria.

Besosss

la cuineta divertida dijo...

Seguro que estaria delicioso, me quedo por aqui para visitarte.

Eva dijo...

Hola Carmen Rosa, pues si engordamos un poquito, seguro que tendremos que cuidarnos y contrarrestarlo…yo se que tu lo consigues. Me encantó ver tu helado, tiene una pinta increible. Si te animas por el flan, ya sabes, algo diferente y original

Un besazo guapa.


Hola Nati, que agradable es tu bienvenida. Yo también te he echado de menos, a ver si encontramos un ratito y charlamos. Un beso muy grande cielo.


Hola Pi, pues la pinta no engaña. Se dejó comer muy ricamente, repetiremos algún día.

Hola Cuineta, como si estuvieras en casa, bienvenida.
Besitos.

Asun Serna dijo...

Una delicia, con la cantidad de jazmin que tengo en casa, te copio la receta. Besos y buen fin de semana.