viernes, 14 de enero de 2011

CALDO VERDE (HEMC#50)


Portugal

Se trata de una sopa portuguesa, muy típica a nivel nacional, tanto como antigua y que tiene su origen en la zona del Miño.

Yo soy una enamorada de Portugal y de su cocina y tengo la suerte de haber visitado este país muchas veces y haber degustado este caldo que se encuentra en casi todos los sitios.

Con esta receta hago mi primera aportación al evento del mes del Hemc, que tiene como tema las Sopas y que organiza Nikë de Cocina con ängel.


Ingredientes (4-5 personas): 6 patatas grandes, 1 cebolla grande, una col gallega ( o china, o normal si no la encontramos), 12 rodajas de chorizo (no es obligatorio), 25 ml de aceite de oliva, agua, sal y pimienta.

La col es la que determina el color. La variedad gallega es la más verde y es la que da el nombre a la sopa. Yo no la encontré y utilicé la col china, algo más verde que la normal.


En una olla ponemos las patatas peladas y troceadas, junto con la cebolla a cocer, con abundante agua y sal. Cuanto estén cocidas, trituramos las patatas, junto con la cebolla y el caldo suficiente para que quede a modo de puré. Reservamos el resto del caldo.

Elaboración:

Una vez triturado lo vamos disolviendo con el caldo reservado. Lo colocamos en la olla y le añadimos la col cortada a tiras. Hervir unos 10 minutos.

Lo rectificamos de sal, un poco de pimienta y le agregamos el chorizo en rodajas, el aceite de oliva y lo hervimos todo 2 minutos más a fuego medio.

Servir muy caliente acompañado de un buen pan.

23 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

que caldito mas rico

Carmen dijo...

Eva, me alegra leerte de nuevo, esta sopa tiene un aspecto delicioso, a mi personalmente las sopas me pierden y en casa somos todos muy de sopitas. La que nos presentas no la conocía y tiene un aspecto estupendo, no me importaría probarla ahora mismo.
Un beso enorme y si te apetece puedes participar en el sorteo que he organizado para celebrar mi primer año de blog

La Cucina del Topino dijo...

Què rico!! no conozco Portugal pero ya con esta sopita me dan ganas de ir!!! besos

DULCE dijo...

que bueno este caldito y con este frío viene muy bien, besos

orquidea59 dijo...

Como a mi me gusta todo... no se si es virtud o no, pero así es. Igual dá que el caldo sea verde que rojo. Lo que si te digo es que tiene que estar muy rico, y que me quedo con la receta que además es fácil. Besazo de Orquidea59

Asun Serna dijo...

En casa nos gustan mucho las sopas, tomo nota para hacerla muy pronto.
En Portugal he estado en dos ocasiones,es un paìs que me gusta aunque en el último viaje me robaron todo lo que llevaba...Me dejaron desplumada... Besos

Amanda dijo...

Adoro Portugal. Este año probablemente volvamos para celebrar nuestro aniversario.
¡Nos lo merecemos!.
Mientras tanto disfruto de tu rica propuesta.
Besitos y buen fin de semana.
;-D

José Manuel dijo...

Un caldito delicioso, me apunto tú receta para probar.

Saludos

Olga dijo...

No conocía esta sopa. Es impresionante las delicias que podemos sacar con un par de verduras, verdad?

Un saludo,

CHUS dijo...

hola, de regreso de las vacaciones, quise pasar a desearte un muy feliz año y lo mejor del mundo para ti y toda tu familia de todo corazon.
muchisimos besitos el caldito se ve increible de rico

Norma Ruiz dijo...

Que rico y con el frío que se esta sintiendo en la Ciudad de México, cae perfecto, lindo fin de semana.

AYNA dijo...

Un caldito delicioso,para estos dias de frio es una maravilla,un besazo y buen fin de semana.

Miss Cherry. dijo...

Qué rico caldito!! No conozco mucho la gastronomía portuguesa pero si todo es tan rico como ese caldito...¡me apunto! Besicos.

Nati dijo...

Eva cariño que gusto ver que publicas. Este caldito seguro que resucita a un muerto jajaja. Me encanta el resultado. Un besazo preciosa.

Lauriteles dijo...

Hooola guapa que bien de nuevo por aqui... yo tambien hacia unas semana que no ponia nada jaja es que despues de estas fechas...

Este caldito debe de estar de rechupete!!!

mar dijo...

que rico caldínnn :)

Angie Perles dijo...

Estoy recopilando recetas de sopas, porque no suelo hacer muchas. Probaré esta tuya, Eva! Qué rica debe estar! Besitos y gracias.

Su dijo...

Pues lo de las verduritas con choricito tiene que estar de agárrate y no te menees...

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Un magnifico reconstituyente !!
Riquisima sopa.

Elisa dijo...

Yo no conocía esta sopa pero por los ingredientes que lleva imagino lo rica que estará, y un platito de sopa calentito en estas fechas resucita a un muerto.
Un beso guapa.

Paco Becerro dijo...

Y es verdad que ahora, pasadas las fiestas, es lo que más nos apetece a todos, calditos calientes, como este verde que nos enseñas, que tomo nota para que no se me olvide.

Lo prepararé pronto en casa.
Un besito Eva.

El fogón de Eva dijo...

Gracias a todos por vuestras visitas y opiniones.
Ya veo que sois cuchareros igual que yo.
Besitos amigos

Nieves dijo...

este caldito tiene que estar riquísimo, lo tengo que probar, y tengo col. un besazo.