sábado, 16 de octubre de 2010

PAN MEDITERRANEO (Día mundial del pan)


World bread day 2010

El pan es un alimento básico que contiene harina, agua, levadura y sal. Partiendo de aquí podemos obtener tantos panes como gustos existan ya que permite infinitas combinaciones de harinas diferentes y enriquecerlo con otros ingredientes.
Para hoy, día mundial del pan, mi contribución es un pan mediterráneo, elaborado en thermomix y con ingredientes de gran protagonismo en la cocina mediterránea como los tomates, aceitunas, aceite de oliva y el aroma de albahaca, orégano y tomillo.

Para mi gusto, no hay mejor olor en la cocina que el del pan recién hecho, y este olor del pan de hoy ocupa uno de los primeros puestos.
Ingredientes:
360 gr de agua, 40 gr de levadura fresca, 610 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal, 65 gr de aceite de oliva, 30 gr de aceitunas negras, 40 gr de tomates secos, 15 gr de pimientos secos, una cucharadita de albahaca seca, una cucharadita de orégano, media cucharadita de tomillo.

Elaboración en thermomix:

Primero ponemos los tomates y pimientos secos. Trituramos durante varios segundos a velocidad 9 (que quede pequeñito pero no pulverizado, como en la foto). Lo reservamos.
Hacemos una masa madre: en el vaso thermomix ponemos 100 gr de agua, 10 gr de levadura fresca desmenuzada, 180 gr de harina de fuerza y 1 cucharadita de azúcar. Se baten todos los ingredientes 20 segundos a velocidad 3.

Se deja reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente unos 45 minutos.

Cuando pasen los 45 minutos, sin sacar la masa madre del vaso,  se ponen en él 260 gr de agua, 30 de levadura fresca desmenuzada, 430 gr de harina de fuerza y 1 cucharadita de sal. Se bate todo 30 segundos, velocidad 6.

A continuación  agregamos los tomates y pimientos secos y picados que teníamos reservado, la albahaca, el orégano y el tomillo y programamos con vaso cerrado 5 minutos, velocidad espiga. Mientras va amasando, vamos añadiendo poco a poco por el bocal 50 gr de aceite.

Ponemos la masa en un recipiente untado con aceite, lo cubrimos y ponemos a reposar y doblar su volumen en un lugar seco. Yo lo pongo en el interior del microondas.
Mientras tanto, vamos precalentando el horno a 180º, con un cuenco con agua, para quedespués el pan se forme una corteza más dura.

Preparamos en el vaso thermomix las aceitunas negras junto con 15 gr de aceite de oliva. Trituramos a máxima velocidad, varias veces bajando los restos que se van pegando a la pared.

Cuando haya reposado nuestra masa le damos la forma que más nos guste. La ponemos sobre un papel vegetal y bien untado con la masa de aceite y aceitunas. Le damos algunos cortes para que nos quede más bonito.

Ponemos el pan a hornear. Tardará más o menos 30 minutos, según el grosor que le demos al pan.