lunes, 29 de junio de 2009

Moraga de sardinas

Este es un plato típico de toda la vida de Málaga y su costa. En este lugar se entiende por moraga la fiesta que se celebra en la playa (mejor por la noche) en la que además de diversión hay buenas sardinas para degustar.
La receta de moraga de sardinas es una receta sencilla, propia de los pescadores, que se ha convertido en exquisito plato típico malagueño.

Mi madre, malagueña hasta la médula, cocina habitualmente este plato y no puedo dejar de escribir en este blog lo que llevo toda mi vida oyendo: "los mejores meses de las sardinas son los que no llevan R, que no se te olvide"....No mamá, claro que no se me ha olvidado.

Ingredientes (4 personas): 1 kg de sardinas, 2 o 3 tomates, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharada de vinagre o de vino blanco, aceite de oliva, comino, perejil, 2 hojas de laurel, sal y pimienta.

Las sardinas se limpian bien de escamas, se abren y se limpian de espinas.

Elaboración de la salsa: En una batidora se ponen troceados los tomates, pimiento, ajos, cebolla, pimentón, vinagre o vino y 50 ml de aceite de oliva. También se condimenta al gusto de comino, perejil, sal y pimienta. Se tritura todo un par de minutos.

Elaboración de la salsa en thermomix: En el vaso thermomix se ponen los tomates, pimiento, ajos, cebolla, pimentón, vinagre o vino y 50 gr de aceite de oliva. También se condimenta al gusto de comino, perejil, sal y pimienta. Se tritura durante un minuto, velocidad 10.

Elaboración del plato: El fondo de una cacerola antiadherente (o sartén) se unta generosamente con aceite.

A continuación, se coloca una capa de la salsa elaborada anteriormente. Seguidamente las sardinas bien extendidas sin que se monten una sobre otra.

Volvemos a colocar otra capa de salsa que cubra las sardinas, luego otra capa nueva de sardinas y así sucesivamente hasta que esté todo el pescado bien colocado en capas y cubierto de salsa.

Entre capa y capa agregamos las dos hojas de laurel.

Se cuece a fuego lento. Es importantísimo que el recipiente sea antiadherente para que no se pegue el pescado ya que la disposición y el plato en si debe hacerse sin que se deba mover, lo que destrozaría el plato.

Es un plato que se sirve caliente, aunque debo confesar que a mi particularmente me encanta frío.

Otra forma de cocinarlo: Como receta antigua que es, la forma tradicional de elaborarla era picando finamente las verduras, en lugar de batirlas, así las comía yo de pequeña y os aseguro que están exquisitas.

La adaptación moderna de esta receta es estupenda para que l@s peques (como las mías) no puedan protestar por encontrarse tropezones de verduras. Además el ahorro de trabajo y tiempo es considerable.

En thermomix se pueden picar las verduras 6 segundos a velocidad 5 y se consigue un resultado bastante aceptable.

También te puede interesar:

- Pescado en adobo:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/05/pescado-en-adobo.html
- Atún con tomate:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/03/atun-con-tomate.html
- Atún marinero:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/05/atun-marinero.html

miércoles, 24 de junio de 2009

Batido de albaricoque


Ahora con tantísima fruta de temporada que nos gusta, compro algunas veces más cantidad de la cuenta. Tenía unos albaricoques que empezaban a arrugarse y me acordé de una receta de un viejo libro de cocina que ni me acuerdo quién me regaló, pero lo he rescatado por que tiene una variedad importante de platos fríos y ensaladas.

La receta en cuestión es este batido de albaricoque que resulta muy cremoso y con un sabor que le gusta a todo el mundo.

Ingredientes (para 2 personas): 4 albaricoques, 1 yogurt natural azucarado, 130 ml de leche.

La versión light pasa por que sea un yogurt natural desnatado y edulcorado y la leche sea desnatada.

No hace falta azúcar. El dulzor de los albaricoques y el yogurt es suficiente.

Elaboración: Se pelan los albaricoques y se retira el hueso. Se ponen en el vaso de la batidora junto con el yogurt y la mitad de la leche.
Se bate muy bien hasta que se vea bien triturado. Se incorpora el resto de la leche y se sigue triturando hasta que quede con la textura de batido.

Elaboración en thermomix: Se ponen los albaricoques pelados y sin huesos junto con el resto de los ingredientes en el vaso y se tritura 1 minuto velocidad 10.

Listo para servir, está mejor frío así que si lo vamos a tomar recién hecho mejor que los ingredientes hayan estado en el frigorífico con antelación.

También te puede interesar:

- Zumos de aloe vera:

lunes, 22 de junio de 2009

Melón con jamón

El clásico entrante de jamón con melón está siempre muy bueno. Es refrescante y con ingredientes de buena calidad la combinación salado-dulce queda de lujo.
Esta receta es fiel a esa combinación pero innovamos en la presentación ayudándonos de la gelatina. Para sorprender gratamente....

Ingredientes (4 personas): 400 gr de melón, 300 ml de caldo de jamón ibérico (puede ser el preparado de Gallina Blanca), 3 hojas de gelatina neutra, agua, 100 gr de jamón ibérico.

Elaboración:


1.- Preparación del caldo de jamón:

- Ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua fría abundante hasta que estén bien hidratadas.

- Mientras, calentamos 300 ml de caldo de jamón moderadamente, que no hierva.

- Agregamos las hojas de gelatina ya hidratadas al caldo de jamón hasta que se disuelva bien en él.

- Si queremos hacerlo en thermomix tendríamos que verter el caldo de jamón al vaso y programarlo 1 minuto a temperatura 50 y velocidad 1, de forma que no llegue a hervir. Entonces se añade la gelatina, se quita la temperatura y se programa 1 minuto, velocidad 2 .

-La reservamos en un cuenco para que se enfríe y se cuaje al menos 4 horas en la nevera. Cuando ya esté cuajada la troceamos con un tenedor y la reservamos para usar después.


2.- Preparación del melón:

- cortamos el melón, limpio de pepitas, en rajas y le retiramos la corteza. Se va picando finamente en trocitos muy pequeños y se reserva.
Si lo queremos trocear en thermomix serían 3 o 4 segundos a velocidad 5, según el melón puede necesitar algunos segundos más.

La diferencia entre cortarlos manualmente o hacerlo en la thermomix es que a mano quedan los trozos perfectamente regulares, en thermomix quedan más irregulares y un poco más licuado, tal como se ve la diferencia en la foto.

3.- Preparación de las virutas de jamón ibérico:

- Si se hace a mano, troceamos lo más pequeños posibles los trocitos de jamón.
- En thermomix dos o tres golpes de turbo son suficientes.
- Las reservamos para utilizarlas al final.

Montaje del plato:

En una copa ponemos el melón troceado en el fondo. Luego cubrimos con la gelatina por todos los sitios y terminamos con una capa de jamón triturado.

Este plato se sirve muy frío.

También te puede interesar:

- mejillones con gelatina de culantro:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/06/mejillones-con-gelatina-de-culantro.html
- gazpacho de melón:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/06/gazpacho-de-melon.html


domingo, 21 de junio de 2009

Paté de queso y ajo


Este paté es muy sencillo de hacer y a todo el mundo le gusta mucho. Eso si, os tiene que gustar el ajo y el queso.
Me la pasaron en una reunión de thermomix.
Podemos hacerlo más ligero utilizando el queso y el yogurt lights, y el sabor es igualmente bueno.

Ingredientes:
1 terrina de queso Philadelphia, 30 gr de cebolleta fresca, 1 yogurt natural sin azúcar, 2 cucharaditas de ajo en polvo (o al gusto), sal y pimienta blanca.

Elaboración: En una batidora trituramos la cebolleta con una cucharada sopera de yogurt natural.

Cuando ya esté bien triturada añadimos el resto de los ingredientes y batimos bien un par de minutos hasta obtener una crema fina para untar.

Elaboración en thermomix: En el vaso ponemos la cebolleta y la trituramos con 3 pulsaciones de turbo. Bajamos los restos pegados a la pared con la espátula.

Añadimos el resto de los ingredientes y lo programamos 1 minuto, velocidad 7.

También te puede interesar:

- Paté de hígado de pollo:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/04/pate-de-higado-de-pollo.html

-Paté de mejillones:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/02/pate-de-mejillones.html

sábado, 20 de junio de 2009

Brotes con melón


Esta es una rica ensalada, tiene de todo, muchas hojitas verdes, fruta, trocitos de pavo, de queso y frutos secos. Así que con moderación en todo ello tenemos un plato completísimo que no puede faltar en ninguna operación bb (bikini/bañador).

Ingredientes (2/3 personas): 1 paquete de brotes tiernos (espinacas, canónigos, lollo rosso, rúcula...), melón, pavo en trocitos, queso en trocitos (fresco, feta, de cabra...), un puñado de piñones, aceite de oliva, vinagre de frambuesas (o de otro gusto), sal y pimienta.

Elaboración: En una ensaladera se ponen los brotes tiernos lavados y bien escurridos, el melón que queramos en trocitos, los cubitos de pavo, los de queso y se aliña con aceite, vinagre, sal y pimienta.

Espolvoreamos un puñadito de piñones.

Se sirve muy fresquita.

También te puede interesar:

-Ensalada de escarola a los dos tomates:

viernes, 19 de junio de 2009

Brochetas de pollo

Siempre es tiempo de cocinar a la plancha, así nos quedamos con lo mejor del alimento y resulta más ligero.
Estas brochetas están condimentadas "muy a lo oriental", que tanto me gusta. Me las puse para cenar.

Ingredientes (4 brochetas): 2 pechugas de pollo, curry, cúrcuma, comino, sal, pimienta, salsa de soja y aceite de oliva.

Elaboración: Las pechugas de pollo se cortan en cuadrados y se ponen en un bol. Se condimentan con sal, pimienta, comino, cúrcuma y curry al gusto y con salsa de soja.

Se remueven para que todos se impregnen bien en el aliño y se deja macerar en la nevera algunas horas, por lo menos 4 para que tomen bien el sabor.

Para asarlas, ensartamos los trozos de pechuga de pollo en palos de brochetas y las ponemos en una tabla de asar caliente con un poquito de aceite de oliva para que no se peguen.

Se asan a fuego medio para que no se quemen demasiado por fuera y se hagan bien por dentro.

Yo, como soy una fan incondicional de las ensaladas, sobre todo en verano, acompaño estas brochetas con alguna de ellas, generalmente de hojas verdes.

Se sirven las brochetas calientes y la ensalada fresquita.


También te puede interesar:


- Brochetas de pescado:

jueves, 18 de junio de 2009

Pastel rápido de manzana

El pastel de manzana (apple pie) es un postre muy típico de Estados Unidos.
Un lugar donde se encuentra con facilidad es McDonals, lugar al que voy poquísimo, lo justo para fijarme en lo que realmente merece la pena.
Esta receta es el resultado de quedarme con lo que me ha parecido de cada una de las que he visto por internet.

Ingredientes (4 personas):
- 2 láminas de hojaldre congeladas de 125 gr cada una.
- Para el relleno: 500 gr de manzana verde, 1 cucharada sopera de zumo de limón, 50 gr de azúcar, 50 gr de agua.
- Para el baño de azúcar: 10 gr de leche, 50 gr de azúcar.

Elaboración en thermomix T31:

- Se pone a precalentar el horno a 180º.
- Se ponen a descongelar las láminas de masa.
- Cuando estén descongeladas, con una de ellas se cubre el fondo del molde engrasado donde vayamos a hacer el pastel. Si tiene alguna forma especial (como el que el que usé para esta ocasión de corazón), se corta la forma y se coloca en el fondo. Se corta otra igual 1 cm más ancha y se reserva para tapar el pastel. Con la masa que sobra se hacen las tiras para ir cubriendo los laterales, presionando con los dedos al fondo para que se selle.
- En el vaso thermomix se ponen las manzanas peladas y cortadas a trozos. Se añade el zumo de limón y se trituran 10 segundos, velocidad 5.
- Se reparte la manzana triturada en el molde del pastel. Se cubre con los 50 gr de azúcar repartido y se espolvorea con el agua.
- Con la masa que tenemos reservada para tapar el pastel, lo tapamos, procurando sellarlo con los dedos y que los bordes queden curiosos.
- Se pincha con un tenedor varias veces.
- Preparamos el baño de azúcar: En el vaso thermomix ponemos la leche y calentamos 1 minuto, temperatura 100º y velocidad 3.
- A continuación añadimos los 50 gr de azúcar y volvemos a programar 1 minuto, temperatura 100º y velocidad 3.
- Con la ayuda de una cuchara extendemos la mermelada de azúcar por todo el pastel, que quede bien cubierto. Lo introducimos en el horno y lo dejamos cocinar durante 50 minutos.

A mi me gusta frío, pero hay gente que lo prefiere caliente.

También te puede interesar:

- Bizcocho de chocolate:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/05/bizcocho-de-chocolate.html



- Bizcocho con trocitos de chocolate:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/04/bizcocho-con-trocitos-de-chocolate.html






martes, 16 de junio de 2009

Champiñones al estilo griego



País: GRECIA



Asomarse a la cocina griega es disfrutar de pleno de la cocina mediterránea. Los griegos son buenos aliados de las hortalizas y verduras disfrutando con los rellenos. Y todos sus platos van acompañados inevitablemente de hierbas aromáticas como albahaca, menta, perejil.... y, como no, estupendas kalamatas (aceitunas negras).

Esta receta de champiñones es un ejemplo de esta cocina sana, uno de los platos favoritos de mi amiga María que también es muy sana y es fan de los champiñones de casi cualquier forma.

Ingredientes: champiñones muy grandes (megachampiñones); queso feta, albahaca, aceitunas negras deshuesadas, aceite y sal.

Elaboración: Se ponen los champiñones pelados y limpios a la plancha con un poco de aceite y salpimentados. Mejor los hacemos en una sartén que se pueda tapar.

Se ponen a fuego lento y que se cocinen plancha/vapor.

Mientras tanto, picamos el queso feta a trocitos, la albahaca si es fresca también, así como las aceitunas negras.

Cuando estén hechos los champiñones los rellenamos con el picadillo de queso, aceitunas y albahacas y los servimos calientes.

Hasta aquí es como indica la receta y así los cocina mi amiga María. A mi me gusta terminar la receta en el horno, por eso lo primero es ponerlo a precalentar a 200-220º

Una vez rellenos ponerlos alrededor de 5 minutos en el horno y comerlos recién sacados de él, igual que los "champiñones de los Cárpatos" : sanos, ligeros, ricos y muy mediterráneos...


También te puede interesar:

- Champiñones de los Cárpatos:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/05/champinones-de-los-carpatos.html

- Montaditos de berenjenas:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/04/montaditos-de-berenjenas.html

Gazpacho de melón



Estupendo puntito agridulce... ni que fuera chino!

Ingredientes (4 personas):
medio melón maduro (800-900 gr), 60 gr de cebolleta, 60 gr de pimiento rojo, 200 gr de tomates maduros pelados, 20 gr de pan blanco, 1 diente de ajo, 30 gr de aceite de oliva, 15 gr de vinagre, sal y pimienta. Jamón serrano picado para decorar.

Elaboración: Se ponen todos los ingredientes (excepto el jamón serrano) en una batidora potente a la máxima velocidad 3 ó 4 minutos.

Elaboración en thermomix: Se ponen todos los ingredientes en el vaso thermomix (excepto el jamón serrano) y se trituran 20 segundos a velocidad 6. Después se programa 3 minutos a velocidad 10.

Se decora con jamón serrano picado. Si lo picamos en thermomix, bastará con 2 o 3 golpes de turbo con vaso cerrado.

También te puede interesar:

- Gazpacho de remolacha:


- Gazpacho kumato:

lunes, 15 de junio de 2009

Flan de coco ligero



No todos los postres con los que experimento para que engorden menos están ricos, pero este flan si que me gusta especialmente. Claro, que me encanta el coco, así que lo recomiendo para los aficionados a él de forma ligerita.

Ingredientes: 250 gr de jugo de coco, 250 gr de leche desnatada, 1 sobre de cuajada, 15 gr de azúcar y caramelo líquido al gusto.

Elaboración en thermomix: Se pone en el vaso thermomix el jugo de coco, la leche, la cuajada y el azúcar. Se programa 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.
Se caramelizan el molde o los moldes donde vayamos a cuajar los flanes y se vierte la mezcla en ellos.
Se deja enfriar a temperatura ambiente y después en la nevera.
Esperar al menos 4-6 horas antes de desmoldar para que esté bien cuajado.


También te puede interesar:


- Yogurt de chocolate:


- Flan de cuajada:

viernes, 12 de junio de 2009

Gazpacho kumato

Tiene un sabor algo más dulzón, debido al tomate kumato y muy particular con el vinagre balsámico de Módena, un toque diferente. Además tiene un color rojizo muy particular. Para sorprender...

Ingredientes (3 personas): 500 gr de tomate kumato, 1 diente de ajo pequeño, 25 gr de pimiento rojo, 20 gr de cebolleta, 40 gr de pepino pelado, 15 gr de vinagre balsámico de Módena, 25 gr de aceite de oliva, sal, 6 cubitos de hielo y una yema de huevo duro para decorar.


Elaboración en thermomix: Se ponen todos los ingredientes en el vaso thermomix. Se trituran 30 segundos, velocidad 5.
Posteriormente para que se triture bien programamos 3 minutos, velocidad 10.
Para obtener una crema fina añadimos 2 minutos, velocidad 8.

Servimos decorando con yema de huevo duro rallada.

También te puede interesar:

- Gazpacho de remolacha:

http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/05/gazpacho-de-remolacha.html

miércoles, 10 de junio de 2009

Comida china


La base de la buena cocina china en otro país pasa, bien por conseguir ingredientes muy particulares, o bien una buena sustitución con los que están a nuestro alcance.

Afortunadamente con el paso del tiempo es más fácil encontrar ingredientes e incluso algunas de las salsas ya preparadas de la comida china en los supermercados.

Aparte de esto la preparación de un plato chino va más allá. Hay que considerar el color ya que para ellos algún ingrediente es fundamental no tanto por el aporte de sabor sino por el resultado a la vista. Los chinos quieren que sus platos sean atractivos.

Igualmente importante es el olor. Es un logro que cuando vayamos a degustar el plato, nuestro apetito esté estimulado previamente por su aroma.

Existen recetas de la cocina china muy famosas y muy variadas de todo tipo de carnes y pescados, todos ellos acompañados por arroz o fideos de arroz (básico en China).


El plato que os presento está compuesto por chop-suey de pollo, verduras, fideos de arroz y salsa agridulce.


Cada una de ellas las iré subiendo por separado.
-Verduras chinas:
- Salsa agridulce:
- Fideos chinos:
- Chop suey de pollo:

Chop suey de pollo



País: China

Este plato de chop suey es muy típico de China y consiste en mezclar carne con verduras. Se pone con todo tipo de carnes, incluso mezclándolas, ya que el origen del plato fue como aprovechamiento de restos.
De todas formas yo siempre lo hago exclusivamente con pollo y tiene mucho éxito sobre todo con las pequeñas que disfrutan acompañándolo de fideos y salsa agridulce.
La receta me la enseñó mi cuñada que la aprendió cuando vivía en Londres y sus dos mejores amigas eran dos chinitas.

Ingredientes (4 personas): 700 gr de pechuga de pollo, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 150 gr de brotes germinados de soja, 1 pimiento rojo, 100 ml de aceite de oliva, 6 cucharadas soperas de salsa de soja, sal y pimienta.

Elaboración: Los ingredientes se preparan de la siguiente forma:
La pechuga de pollo se corta en tiras finas.
Las cebollas se pelan, se cortan longitudinalmente por la mitad y sobre una tabla se hace juliana fina.
Los ajos se pelan y se pican finitos.
El pimiento rojo se lava, se le quita la cabeza y se corta fino en rodajas.

En el wok o una cacerola con tapa se pone el aceite. Cuando esté caliente se ponen los ajos, las cebollas, el pimiento y el pollo. Con el wok tapado y removiendo de vez en cuando se sofríe hasta que el pollo pierda el color de crudo.
Entonces se añade la salsa de soja y los brotes de soja, sal y pimienta. Se cocina todo removiendo de vez en cuando durante 20-25 minutos, a fuego medio hasta que el pollo esté tierno.

Se sirve caliente.

También te puede interesar:

- Verduras chinas:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/06/verduras-chinas.html
- Fideos chinos:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/06/fideos-de-arroz.html
- Salsa agridulce:

martes, 9 de junio de 2009

Fideos de arroz


País: China


El arroz es un alimento básico en China y se cocina de infinitas formas. También son muy famosos sus fideos de arroz. A nosotros nos resulta menos común y están muy ricos. La gran ventaja es que su preparación es tan simple como rápida, a diferencia del arroz.


Ingredientes (4 personas): un paquete de fideos chinos de arroz de 250 gr, un litro y medio de agua, sal.


Elaboración: En una cacerola se pone a hervir el agua con la sal. Cuando esté hirviendo se aparta, se añaden los fideos, procurando que se empapen bien. Los tapamos y los dejamos 5 minutos.

Después los escurrimos bien y ya están listos para comer.


Cuando preparo comida china es lo último que cocino para servirlos calientes.


También te puede interesar:


- Verduras chinas:


- Salsa agridulce:

- Chop suey de pollo:

- Arroz amarillo:

Salsa agridulce



País: China


Esta es la típica salsa china que complementa muchos platos de carne, pescado, verduras y arroz.

En el menú chino que yo sirvo en mi casa combinamos pollo, verduras y fideos de arroz. Cada uno se sirve a su gusto y lo mezcla con esta salsa.



Ingredientes (4 personas): 380 ml de caldo de pollo (puede ser de agua con pastilla de caldo), 1 cucharadita de jenjibre rallado, 100 ml. de salsa de soja, 70 ml de ketchup, 1 diente de ajo picado, 25 ml de vinagre, 40 gr de azúcar moreno, 6 cucharaditas de maizena, pimienta.


Elaboración en thermomix: Se ponen en el vaso thermomix todos los ingredientes excepto la maizena. Se programa 15 minutos temperatura varoma y velocidad 1.
Pasado este tiempo se vuelve a programar otros 15 minutos a temperatura 100.
Se añade la maizena, se pone al punto de pimienta que se desee y se vuelve a programar 10 minutos, temperatura 100.

Debe quedar un poco espesa, como si fuera una mermelada.

También te puede interesar:

- Verduras chinas:
- Chop suey de pollo:
- Fideos chinos:

lunes, 8 de junio de 2009

Verduras chinas

País: China

Con los ingredientes de este plato conseguimos un conjunto de color que sabe muy bien. Acompaña perfectamente tanto a carnes como a pescados y se complementa muy bien con los fideos de arroz.

Ingredientes (4 personas): 1 col china o bien 1 col rizada, 2 dientes de ajo, 400 gr de setas, 100 gr de zanahoria rallada, 250 gr de brotes germinados de soja, 80 gr de mazorquitas de maíz, 60 ml de aceite, 6 cucharadas soperas de salsa de soja, sal y pimienta.

Elaboración:

Se preparan las verduras: la col se corta por la mitad y de cada una de las mitades se cortan las hojas en juliana. Los ajos se pelan y se pican finitos. Las setas si son muy grandes se trocean, si son medianitas se dejan enteras y se enjuagan bien. La zanahoria se ralla.
En un wok o una cacerola se pone a calentar el aceite. Cuando esté caliente se añaden los ajos. Se sofríen un poquito y antes de que tome color se agregan la col, la zanahoria y la salsa de soja junto con un poco de sal. Se rehoga a fuego medio con el wok tapado, moviéndo las verduras de vez en cuando por unos 3 minutos.
A continuación se incorporan las setas y los brotes de soja. Igualmente se cocina a fuego medio y con el wok o cacerola tapada y removiéndola por otros 2 minutos.
Por último se añaden las mazorcas de maíz y se pone al punto de sal y pimienta.
Se rehogan unos minutos más.

Estas verduras deben quedar crujientes.
En cuanto a las setas, las que gusten más. Yo compro un paquete en Mercadona de salteado de setas en los congelados y lo dejo descongelar con antelación para que suelten todo el agua. Está muy bien porque tiene diferentes tipos de setas.
También te puede interesar:
- Salsa agridulce
- Chop suey de pollo:
- Fideos chinos:

domingo, 7 de junio de 2009

Brioche


País: Francia

Es un pan de origen francés, más bien dulce que se sirve adoptando diversas formas. Se enriquece con huevos y adquiere un color más amarillento en su interior. Era muy popular en época de María Antonieta.
Se parece mucho al panettone italiano y al roscón de reyes español.Es un pan de los blanditos, fácil y con una masa muy moldeable.

Me gusta hacerlo de molde y lo congelo en rebanadas. Así está listo para tomar en cualquier momento. Como todos los panes, los amaso en thermomix y con la suerte que viene la receta en el libro básico que nos regalan cuando la compramos.

Ingredientes: 150 gr de leche, 50 gr de azúcar, 50 gr de mantequilla, 3 yemas de huevos, 25 gr de levadura fresca, 400 gr de harina de fuerza, 5 gr de sal.

Elaboración en thermomix: Ponemos en el vaso la leche, el azúcar y la mantequilla. Lo programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Agregamos las yemas de huevo y la levadura desmenuzada y mezclamos 20 segundos, velocidad 4.

Incorporamos la harina de fuerza y la sal. Mezclamos todo 20 segundos, velocidad 6.

Amasamos con vaso cerrado durante 3 minutos, velocidad espiga.

Ponemos la masa en el molde en el que vamos a hornear, previamente engrasado y dejamos que doble su volumen. Tardará aproximadamente una hora.

Mientras tanto ponemos el horno a calentar a 200º.

Cuando la masa esté crecida ya estará el horno caliente. Introducimos el molde en el horno y lo cocinamos aproximadamente 25 minutos.



Tendrá un bonito color dorado.

También te puede interesar:

Panecillos de leche, chapatitas, pan de cerveza, integrales, de espelta...
http://elfogondeeva.blogspot.com/search/label/Pan

jueves, 4 de junio de 2009

Ensalada de escarola a los dos tomates


Con los bonitos colores de las verduras y hortalizas hacemos platos muy sabrosos. Hasta hace poco no conocía la existencia de los tomates variedad kumato y si que conocía y me encantan los tomates raf.

Para profundizar sobre sus características podéis visitar la página de www.pepekitchen.com. En resumen los kumatos son más dulzones y no son del todo negro y los raf son más carnosos y se caracterizan por los surcos que van hacia el centro. Son más rojos por dentro y más verdes por fuera.

Ingredientes (para 2 personas): Una escarola, 150 gr de palitos de cangrejo (surimi), 1 tomate raf mediano, 2 tomates kumato, salsa de yogurt.
La salsa de yogurt la he subido como entrada independiente: http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/06/salsa-de-yogurt.html

Elaboración: Los tomates los lavamos, secamos y los partimos en gajos.
La escarola la troceamos, lavamos y escurrimos muy bien. La reservamos
Los palitos de cangrejo los cortamos a rodajitas.

En una ensaladera (o plato por comensal) montamos la ensalada: La escarola en el centro. Rodeamos la escarola con los palitos de cangrejo, repartiéndolos y haciendo un anillo con ellos.
Terminamos rodeando con los gajos de tomates, alternándolos para jugar con el color.

En cuanto a la escarola podemos servirla sola y con la salsa encima, o bien ligada ya con la salsa o incluso sola y aparte servimos la salsa. La de la foto tiene la salsa por encima.
También te puede interesar:
-Ensalada de endivias estilo mexicano:
-Ensalada de endivias con gambas y aguacate:
-Ensalada de canónigos con queso y nueces:
-Ensalada de camembert a la vinagreta tibia de miel y frambuesas:

Salsa de yogurt


Esta es una de mis salsas ligeritas para ensaladas, inspirada en la cocina griega. Cuando todos los aliños son con vinagre y aceite, aunque cambie las verduras, lechugas u hortalizas resulta aburrido. También hay que variar las salsas.

Ingredientes (3 personas): 1 yogurt natural desnatado y sin edulcorar, un trozo de pepino pelado, un trozo de cebolleta, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, vinagre y sal.

Elaboración: En una batidora se ponen todos los ingredientes, cantidad al gusto de cada uno y se tritura bien para que se mezcle.

Si lo hacemos en thermomix serán suficientes 20 segundos a velocidad 5.

La podemos poner en un cuenco para que cada uno se la sirva a su gusto o bien mezclarlo bien con la ensalada. En este caso hay que tener en cuenta que las verduras deben estar muy bien escurridas porque de no ser así se licúa mucho y no coge bien el sabor.
También te interesará:
- Ensalada de escarola a los dos tomates:
- Ensalada de camembert a la vinagreta tibia de miel y frambuesas:

miércoles, 3 de junio de 2009

Mejillones con gelatina de culantro



Es buena temporada para los mejillones y quedan geniales como entrantes. A mi como me gustan tanto, simplemente al vapor con unas gotitas de limón me saben exquisitos.

Esta receta es la continuación a la inmediatamente anterior "gelatina de culantro", que he preferido subir por separado.

Unas tapas vistosas y sabrosas.

Ingredientes: 500 gr de mejillones, agua, gelatina de culantro.

Elaboración: Se ponen a hervir los mejillones 10 segundos, lo justo para que se abran. Se reservan en su caldo colado.

Cuando se enfríen se escurren y se separan de las conchas limpios.

Limpiamos las conchas más vistosas procurando que queden más o menos de parecido tamaño para que el plato quede armonioso.

En una manga pastelera se pone la gelatina de culantro a trozos.

En una fuente o plato individual se ponen las conchas de los mejillones. Encima colocamos el mejillón.

Con la manga pastelera vamos rellenando con gelatina alrededor del mejillón sin cubrirlo, así queda un precioso contraste de colores.

Sugerencia: Queda muy bien si se sirve en una fuente o plato oscuro con un fondo de sal marina gruesa.


También te puede interesar:

Gelatina de culantro



Me gusta el sabor del culantro especialmente con pescados y/o mariscos, por eso me encanta la cocina portuguesa que lo incorpora en todas sus cataplanas.
La gelatina de la foto fue para acompañar unos mejillones. Quedó así de bien puesta el tiempo de desmoldarla y fotografiarla, porque después la partí y la repartí en una manga pastelera.

En cuanto a las propiedades del culantro destacan las digestivas, ayuda a evitar flatulencias y estimula el apetito. Hay mucha gente que lo toma en infusión, aunque tampoco hay que pasarse porque su ingesta en altas dosis puede tener efectos tóxicos.

Ingredientes: 75 gr de culantro, 120 ml de agua, una hoja de gelatina, sal.

En cuanto al agua me gustaría aclarar que me parece lo menos sabroso. Según para lo que vayamos a utilizar la gelatina nos merece la pena utilizar caldo de pescado, marisco o carne. En este caso como yo lo necesitaba para los mejillones utilicé el caldo de abrirlos una vez colado.

Elaboración: Se prepara el culantro separando las hojas de los tallos.
Se pone la hoja de gelatina en agua para que se hidrate.
En un cacito se ponen las hojas en el caldo/agua hirviendo 5 segundos. Se aparta del fuego.
Se toma parte del agua del culantro colada, y se calienta sin que llegue a hervir. Apartamos del fuego y añadimos la hoja de gelatina hidratada para que se disuelva.
A continuación mezclamos con el resto del culantro y su agua o caldo. Movemos bien para que se mezcle.
En una batidora trituramos esta mezcla y la ponemos en un recipiente a enfriar bien en la nevera, al menos 3 horas antes de su utilización.

Una vez cuajada la tenemos lista para usar.


Visitad la receta de Mejillones con gelatina de culantro.

martes, 2 de junio de 2009

Tortilla de jamón al vapor

Hoy teníamos en casa tortilla de patatas, que me encanta y era lo que pensaba comer. Pero a mi me apetecía la tortilla al vapor. La hubiese hecho también de patatas pero me apetecía de otro sabor.
Me encantan los libros de thermomix porque son muy exactos. El de "A todo vapor" recoge la forma de hacer la tortilla a la francesa, así que yo de vez en cuando la hago (con algún retoque) añadiéndole los ingredientes que me apetecen y/o tengo a mano.
En esta ocasión aproveché un par de lonchas de mozzarella que me sobraron de la última milhojas de tomates, jamón de york y aroma de orégano.
Ingredientes (para 2 personas): 3 huevos, 100 gr de jamón york, 50 gr de mozzarella en lonchas, 30 gr de nata líquida, sal, pimienta, orégano y 800 gr de agua.
Elaboración en thermomix:
- Cogemos un papel vegetal de horno, lo humedecemos y escurrimos bien para que así sea más fácil de manejar. Con este papel forramos la bandeja superior del Varoma y reservamos.
-Ponemos en el vaso thermomix el jamón, las lonchas de mozzarella y troceamos 5 segundos, velocidad 4.
- A continuación añadimos los huevos, la nata, la sal, pimienta y orégano. Lo mezclamos todo 10 segundos velocidad 4.
- Vertemos la mezcla en la bandeja del Varoma que tenemos forrada con el papel vegetal, que quede bien extendida.
- Lavamos el vaso y ponemos el agua en él. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 para que hierva. Si queremos acelerar el proceso podemos poner agua caliente y serán suficientes con 10 minutos.
- Ponemos el recipiente Varoma debidamente tapado en su sitio encima de la thermomix y programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

- Pasado este tiempo vemos cómo está de cuajada la tortilla. Seguramente se necesitarán 5 minutos más.
- El lado que más me gusta de la tortilla es el de arriba, el que se ve mientras se va haciendo, el de abajo se ve más blanco y no se aprecian bien los ingredientes. Así que para servirla, la vuelco sobre una fuente alargada y después de nuevo la vuelco en la fuente donde definitivamente la voy a servir.
- Si la queremos más light, podemos cambiar la nata por leche desnatada, pero la verdad es que hay una diferencia de sabor importante, al fin y al cabo, no es tanta nata.


Se puede hacer con una vaporera tradicional.

- Picamos los ingredientes de jamón y queso finitos y lo mezclamos con los huevos bien batidos, junto con la sal, pimienta y orégano. Reservamos la mezcla.

- En la cacerola de la vaporera ponemos el agua a hervir.

- Mientras tanto forramos el cesto de la vaporera con el papel vegetal humedecido igual que hemos descrito antes y ponemos la mezcla reservada repartida.

- Incorporamos el cestillo a la cacerola vaporera y la tapamos. La hacemos con fuego medio. Tardará entre 10 y 15 minutos.


También te puede interesar:


- Tortilla de patatas:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/05/tortilla-de-patatas.html





















lunes, 1 de junio de 2009

Ensalada de pasta negra


Esta es una cenita o almuerzo en el que cuidamos las calorías. Fresquita para el tiempo de calor que se nos echa encima y además en el supermercado encontramos pastas de diferentes tipos que dan lugar a diferentes colores.

Como ya dije una vez me encanta jugar con los colores en la medida de lo posible.

Ingredientes (3 personas): 300 gr de penne al nero di sepia, aceite de oliva, 2 latas de calamares al ajillo, 2 latas de atún al natural, un puñado de alcaparras, aceite de oliva, vinagre balsámico de Módena, agua y sal.

Elaboración: En una cacerola con abundante agua hirviendo se pone a cocer la pasta, junto con sal y un chorrito de aceite. Se cuecen hasta que queden al dente, según las instrucciones del fabricante, normalmente sobre 12 minutos.

Cuando están cocidos se ponen a escurrir bien.
En una ensaladera mezclamos la pasta junto con el contenido de las latas tanto de calamares como de atún.

Aliñamos con aceite de oliva y vinagre balsámico de Módena y lo mezclamos bien.
Adornamos con las alcaparras por encima.


Se sirve frío.
También te puede interesar:
- Ensalada de pasta con jamón y queso:
- Espaguetis con almejas:
- Espaguetis con salsa bolognesa: