martes, 2 de junio de 2009

Tortilla de jamón al vapor

Hoy teníamos en casa tortilla de patatas, que me encanta y era lo que pensaba comer. Pero a mi me apetecía la tortilla al vapor. La hubiese hecho también de patatas pero me apetecía de otro sabor.
Me encantan los libros de thermomix porque son muy exactos. El de "A todo vapor" recoge la forma de hacer la tortilla a la francesa, así que yo de vez en cuando la hago (con algún retoque) añadiéndole los ingredientes que me apetecen y/o tengo a mano.
En esta ocasión aproveché un par de lonchas de mozzarella que me sobraron de la última milhojas de tomates, jamón de york y aroma de orégano.
Ingredientes (para 2 personas): 3 huevos, 100 gr de jamón york, 50 gr de mozzarella en lonchas, 30 gr de nata líquida, sal, pimienta, orégano y 800 gr de agua.
Elaboración en thermomix:
- Cogemos un papel vegetal de horno, lo humedecemos y escurrimos bien para que así sea más fácil de manejar. Con este papel forramos la bandeja superior del Varoma y reservamos.
-Ponemos en el vaso thermomix el jamón, las lonchas de mozzarella y troceamos 5 segundos, velocidad 4.
- A continuación añadimos los huevos, la nata, la sal, pimienta y orégano. Lo mezclamos todo 10 segundos velocidad 4.
- Vertemos la mezcla en la bandeja del Varoma que tenemos forrada con el papel vegetal, que quede bien extendida.
- Lavamos el vaso y ponemos el agua en él. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 para que hierva. Si queremos acelerar el proceso podemos poner agua caliente y serán suficientes con 10 minutos.
- Ponemos el recipiente Varoma debidamente tapado en su sitio encima de la thermomix y programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

- Pasado este tiempo vemos cómo está de cuajada la tortilla. Seguramente se necesitarán 5 minutos más.
- El lado que más me gusta de la tortilla es el de arriba, el que se ve mientras se va haciendo, el de abajo se ve más blanco y no se aprecian bien los ingredientes. Así que para servirla, la vuelco sobre una fuente alargada y después de nuevo la vuelco en la fuente donde definitivamente la voy a servir.
- Si la queremos más light, podemos cambiar la nata por leche desnatada, pero la verdad es que hay una diferencia de sabor importante, al fin y al cabo, no es tanta nata.


Se puede hacer con una vaporera tradicional.

- Picamos los ingredientes de jamón y queso finitos y lo mezclamos con los huevos bien batidos, junto con la sal, pimienta y orégano. Reservamos la mezcla.

- En la cacerola de la vaporera ponemos el agua a hervir.

- Mientras tanto forramos el cesto de la vaporera con el papel vegetal humedecido igual que hemos descrito antes y ponemos la mezcla reservada repartida.

- Incorporamos el cestillo a la cacerola vaporera y la tapamos. La hacemos con fuego medio. Tardará entre 10 y 15 minutos.


También te puede interesar:


- Tortilla de patatas:
http://elfogondeeva.blogspot.com/2009/05/tortilla-de-patatas.html





















1 comentario:

Anónimo dijo...

que pinta tan buena
saludos