miércoles, 3 de junio de 2009

Gelatina de culantro



Me gusta el sabor del culantro especialmente con pescados y/o mariscos, por eso me encanta la cocina portuguesa que lo incorpora en todas sus cataplanas.
La gelatina de la foto fue para acompañar unos mejillones. Quedó así de bien puesta el tiempo de desmoldarla y fotografiarla, porque después la partí y la repartí en una manga pastelera.

En cuanto a las propiedades del culantro destacan las digestivas, ayuda a evitar flatulencias y estimula el apetito. Hay mucha gente que lo toma en infusión, aunque tampoco hay que pasarse porque su ingesta en altas dosis puede tener efectos tóxicos.

Ingredientes: 75 gr de culantro, 120 ml de agua, una hoja de gelatina, sal.

En cuanto al agua me gustaría aclarar que me parece lo menos sabroso. Según para lo que vayamos a utilizar la gelatina nos merece la pena utilizar caldo de pescado, marisco o carne. En este caso como yo lo necesitaba para los mejillones utilicé el caldo de abrirlos una vez colado.

Elaboración: Se prepara el culantro separando las hojas de los tallos.
Se pone la hoja de gelatina en agua para que se hidrate.
En un cacito se ponen las hojas en el caldo/agua hirviendo 5 segundos. Se aparta del fuego.
Se toma parte del agua del culantro colada, y se calienta sin que llegue a hervir. Apartamos del fuego y añadimos la hoja de gelatina hidratada para que se disuelva.
A continuación mezclamos con el resto del culantro y su agua o caldo. Movemos bien para que se mezcle.
En una batidora trituramos esta mezcla y la ponemos en un recipiente a enfriar bien en la nevera, al menos 3 horas antes de su utilización.

Una vez cuajada la tenemos lista para usar.


Visitad la receta de Mejillones con gelatina de culantro.

No hay comentarios: