viernes, 6 de marzo de 2009

Alcachofas rellenas de carne

Hoy he guisado alcachofas, que hace mucho tiempo que no hacía, y lo he hecho como me enseñó mi madre, muy ricas, rellenas de carne.
Ahora que están en temporada es buen momento para guisarlas, próximamente lo haré como lo hace mi suegra, quien cocina maravillosamente, con cebolla y jamón, seguro que para chuparse los dedos. Eso será en breve.

Ingredientes (6 personas):2 kilos de alcachofas, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento, 100 gr de tomate triturado (o 1 tomate), limón, 1 rebanada de pan blanco, leche, 500 gr de carne picada (ternera o cerdo o mezcla), 100 gr de jamón serrano, media lata de paté (50 gr), 1 vaso de vino blanco, 2 vasos de agua, 1 pastilla de caldo de carne, perejil, sal, pimienta, 30 ml de aceite, 3 cucharaditas de Maizena.

Preparación del relleno: Previamente ponemos el pan blanco a remojar en leche. Se pican 2 dientes de ajo, perejil y el jamón serrano. Se mezclan en un bol junto con el pan blanco remojado en leche y desmenuzado, la carne, el paté, sal y pimienta. Que quede bien mezclado.

Preparación de la salsa: Se pican 2 dientes de ajo, la cebolla y el pimiento. En una sartén con aceite caliente se rehoga todo sin que se queme. Se añade el tomate triturado o el tomate natural troceado y se rehoga un poco más. Se tritura en una batidora.

Preparación de la salsa en thermomix: Se pone en el vaso el aceite y se calienta 2 minutos temperatura varoma. A continuación se agregan 2 dientes de ajo, el jamón y el perejil. Se tritura 4 segundos, velocidad 4. Se bajan los restos con la espátula y se sofríen 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Se añada el tomate triturado, sal y pimienta y se programa 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Si el tomate es natural se mezcla 4 segundos a velocidad 4 para cortarlo antes de sofreirlo y que todo se mezcle bien.
Cuando acabe se bate unos segundos a velocidad 5.

Preparación de las alcachofas: Se limpian las alcachofas, quitándoles las hojas más exteriores y cortamos las puntas. También les cortamos los rabos. Las frotamos con limón para que no se ennegrezcan.

Elaboración: Se abren con los dedos las alcachofas para hacer sitio en el centro y se va rellenando apretando para que quede bien apelmazado en el corazón de la alcachofa.
En una cacerola amplia se pone en el fondo la salsa que hemos preparado. A continuación, las alcachofas ya rellenas con el relleno hacia arriba y se cubren con el vino, el agua y la pastilla de caldo. Se tapan y se cocinan a fuego medio aproximadamente 45 minutos.

Cuando pase este tiempo deben estar ya listas. Se aparta un poco de salsa (que debe estar bastante líquida), se pone en la batidora junto con la Maizena, se bate bien y se vuelve añadir a la cacerola. Se da un último hervor para que la salsa quede más espesa.

No hay comentarios: